Género y Cúltura

Año 2002

CONSTITUCIÓN DEL FORO COMARCAL DE GÉNERO, DONDE APARECEN REPRESENTADAS TODAS LA ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA SIERRA SUR Y PUESTA EN MARCHA DE LA VOCALIA DE MUJER DENTRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ADSUR.
El foro comarcal de género es un órgano de funcionamiento a nivel comarcal donde se integran las Concejalas de Mujer y las Técnicas de la comarca que tratan temas de género al objeto de coordinar y desarrollar el seguimiento y evaluación de las acciones propuestas en los proyecto presentado por ADSUR para la incorporación de la perspectiva de género en las actuaciones de desarrollo rural.

Entre las funciones de la Mesa por la Igualdad destacan:

  • Coordinar el desarrollo de las acciones propuestas por ADSUR en la orden de género.
  • Evaluar y sacar conclusiones sobre los resultados de las acciones desarrolladas en materia de género.
  • Elaborar propuestas de acciones en género.

Año 2003

EDICIÓN DE MATERIAL GRAFICO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género se edito un folleto informativo con los objetivos de sensibilizar a la población contra la violencia machista y dar a conocer a las mujeres los recursos disponibles con los que cuentan las mujeres.

CAMPAÑA RADIOFÓNICA CON MENSAJES DE IGUALDAD
Se desarrolló una campaña radiofónica de tres meses de duración, bajo el lema “Por un desarrollo en igualdad”. La campaña se dirigió a sensibilizar a la población sobre la importancia de la igualdad y a reflexionar sobre el verdadero significado del 8 de Marzo.

EDICIÓN DE LA GUÍA COMARCAL DE RECURSOS PARA LA IGUALDAD
En 2003 se diseñó y editó la “Guía de recursos para la igualdad en la comarca Sierra Sur” dirigida a acercar y dar a conocer a las mujeres los recursos para la igualdad existentes en la comarca. De igual forma, se promovió la colaboración entre ADSUR y las Instituciones Públicas que trabajan en temas de la igualdad de género en el territorio.

Año 2004

REALIZACIÓN DEL CURSO “APRENDIENDO A CUIDAR NUESTRO CUERPO”
La actividad consiste en la realización de un curso sobre reflexología podal y técnica de masaje terapéutico. Masajear diferentes zonas del pie para reequilibrar de forma releja los órganos conectados con dicha zona. Entre los objetivos, aprender aspectos teórico-prácticos sobre: el mapa corporal y sus zonas reflejas, técnicas de masaje, el diagnóstico reflejo, sesiones de tratamiento, etc.

TALLER FISIOTERAPÉUTICO
Uno de los aspectos que contribuyen al bienestar de las personas es la salud. El taller de fisioterapia se realizó a demandas de algunas asociaciones de mujeres de la comarca. Un taller que se desarrolló durante un mes, en el que se celebrarán varias veces por semana sesiones, para un conjunto de 40 mujeres de la comarca.

REALIZACIÓN DEL “AUDIOVISUAL SOBRE LA MUJER Y EL TEATRO LORQUIANO”
En esta iniciativa se recopilaron textos, música e imágenes de representaciones teatrales que recogen el papel de las mujeres en la sociedad española de principios de siglo. En la comarca hay varias asociaciones especializadas en teatro lorquiano, y la espectacular obra de Lorca junto al tratamiento que da a las mujeres son elementos que han llevado a realizar este audio vidual.

Tras el audio visual, se organizó la proyección, en contenido multimedia de los resultados del trabajo, que se presentó haciéndolo coincidir con la celebración del Día de la Mujer, y en el que se desarrollaron otro tipo de actos musicales y culturales.

ACTOS DE CELEBRACIÓN DE LA “SEMANA DEL QUIJOTE”
La conmemoración del 400 aniversario del Quijote se celebró en la Sierra Sur con la Semana del Quijote. Un conjunto de actividades en las que participaron las asociaciones de mujeres de la comarca Sierra Sur, centros educativos de primaria y secundaria, así como, centros de educación de adultos, asociaciones culturales, cofradías locales y ayuntamientos de la Sierra Sur de Jaén.

Año 2005

III ENCUENTRO COMARCAL DE GÉNERO EN LA SIERRA SUR DE JAÉN “COEDUCACION Y EDUCACION EN VALORES”
El Encuentro Comarcal sobre coeducación y educación en valores, consistió en una jornada completa, de mañana y tarde con dos ponencias, una mesa redonda, y la presentación del libro “El Fogón del Sur”. El objetivo de este encuentro era potenciar el asociacionismo comarcal femenino y sensibilizar a las mujeres para erradicar en la sociedad roles y estereotipos de género.

Año 2006

REALIZACIÓN DEL CURSO ITINERANTE “TÉCNICAS PARA APRENDER A CUIDAR NUESTRO CUERPO”
La actividad consistió en un curso de reflexología podal, técnica de masaje terapéutico, consistente en trabajar en los puntos reflejos de todo el organismo, que se localizan en los pies, transmitiendo un estímulo desde la zona refleja del pie a la zona corporal correspondiente. Sus efectos son altamente beneficiosos: estimula la eliminación de toxinas, proporciona relajación, elimina estrés y contribuye al mantenimiento y mejora de la salud. El objetivo que se pretendió con este curso fue mejorar la autogestión de la salud. Asistieron 34 mujeres con edades comprendidas entre 55 a 65 años.

REALIZACIÓN DEL I ENCUENTRO GASTRONÓMICO DE LA SIERRA SUR DE JAÉN
La gastronomía esta intimamente ligada a las costumbres y a las tradiciones. Las mujeres por su parte, son las transmisoras y guardianas de una cultura culinaria que hay que visibilizar y valorizar, además de ser las portadoras y transmisoras de conocimientos muy valiosos. Con el objetivo de visibilizar el conocimiento, las costumbres y tradiciones de la cultura culinaria en la Sierra Sur de Jaén se desarrolló este encuentro. De esta forma, el Paraje del Nacimiento del Río de San Juan en el municipio de Castillo de Locubín acogió a más de 300 personas.

Año 2007

ENCUENTRO COMARCAL CON MOTIVO DE LA LEY DE IGUALDAD
“Sierra Sur: Encuentros en clave de igualdad”. Con este lema, Frailes acogió el 14 de julio de 2007 un acto al que asistieron mujeres de toda la comarca. El encuentro giró en torno a una conferencia sobre la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

JORNADAS MUJER Y SALUD
Las jornadas de mujer y salud se desarrollaron en todos los municipios de la Sierra Sur de Jaén, con el fin de informar a las asistentes sobre las enfermedades y afeccionas más frecuentes que afectan a las mujeres; el cáncer de mama, el de ovarios y la menopausia. Asimismo, se insistió en los beneficios de una alimentación saludable.

TALLER DE CONCILIACIÓN
La Casa de la Cultura de Frailes acogió un curso de conciliación, en el que se profundizó en cuestiones como la formación no sexista, el trabajo no remunerado en el ámbito de los cuidados privados, los roles estereotipados y los prejuicios, el lenguaje no sexista y la co-responsabilidad, entre otras cuestiones. Las clases fueron impartidas por una psicóloga y se desarrollaron en varias sesiones, entre el 22 de junio y el 20 de julio.

TALLER FISIOTERAPÉUTICO
El área de Género de ADSUR, organizó una escuela de espalda y un taller de hidroterapia dirigidos a las mujeres de la comarca. Para ello, se utilizaron las instalaciones de Fisiotermal, centro de fisioterapia, hidroterapia, talasoterapia y formación de Torredelcampo.

II ENCUENTRO GASTRONÓMICO
La cocina típica de la Sierra Sur de Jaén fue la protagonista el II Encuentro Gastronómico de Género de la comarca, que se celebró el 9 de junio en Los Villares. Esta nueva cita con la gastronomía contribuyó a recuperar los platos que siempre se han elaborado en la zona y a fomentar el asociacionismo femenino. La actividad congregó a numerosas personas que, además de disfrutar de una jornada de ocio, participaron en un concurso gastronómico. Para ello, los concursantes de un mismo municipio elaboraron diferentes comidas típicas de su gastronomía local.

RUTA TURÍSTICA COMARCAL CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER
Para la conmemoración del día de la Mujer, se realizó un viaje cultural por la Sierra Sur, dentro de este viaje las mujeres conocieron las instalaciones de la cooperativa vinícola La Martina, en Frailes, la casa museo de Castillo de Locubín y el Castillo Calatravo de Alcaudete, asimismo degustaron una comida típica de la comarca en un almuerzo celebrado en la casa rural La Quinta de Charilla (Alcalá la Real).

Año 2008

ESCUELA DE MUJERES
Las mujeres de la Sierra Sur de Jaén disfrutaron de la “Escuela de Mujeres”, en temas como; la identidad femenina, el desarrollo personal, el autoconocimiento y la autoestima, las comunicaciones y relaciones, manifestaciones de la violencia de género y obstáculos para el cambio personal, entre otros. Las clases fueron impartidas por una psicóloga y se desarrollaron en varias sesiones, entre el 25 de febrero y el 17 de marzo.

JORNADAS DE MEDIACIÓN Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
En el mes de julio se realizaron las Jornadas de “Mediación y Perspectiva de Género”. De esta forma, mediante diferentes ponencias se trataron temas como la resolución de situaciones conflictivas en las que la dimensión de género está directamente involucrada. Así, las asistentes recibieron nociones para saber cómo desenvolverse en situaciones de divorcio, violencias machistas, conflictos de pareja, familias mono parentales o interculturales.

SEMINARIO DE DERECHOS BÁSICOS DE LA MUJER
Durante el mes de mayo del 2008 se realizaron seminarios sobre derechos básicos de la mujer en los diferentes municipios de la comarca. El objetivo de esta actividad era ofrecer información y formación a las mujeres sobre cuestiones relacionadas con los derechos de la familia y la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. El régimen económico del matrimonio, la separación, el divorcio y la nulidad familiar, las parejas de hecho, los derechos de los hijos, el acoso laboral y los derechos laborales.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA 8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER
La conmemoración del día 8 de marzo se celebró con un completo programa de actividades que comenzó con la convocatoria de un concurso de redacción de cartas bajo el lema “Cartas a un Sueño”. Con esta iniciativa se pretendía que las mujeres de la Sierra Sur redactasen un escrito en el que imaginaran cómo sería un mundo más justo e igualitario, en el que no existiese la violencia machista ni la discriminación por género. La participación fue extraordinaria y la carta premiada fue descubierta el 15 de marzo en el municipio villariego, como parte integrante del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Más de 500 mujeres de toda la comarca de la Sierra Sur se dieron cita para conmemorar el Día de la Mujer. Tras la recepción de las asistentes, tuvo lugar un desayuno en la Plaza Fernando Feijoo, y la lectura del manifiesto sobre las raíces del 8 de marzo. Posteriormente, se procedió a la lectura de la redacción ganadora del concurso “Cartas a un sueño” y la representación por el grupo de teatro “Ticana” de la obra “No matarás”.

III ENCUENTRO GASTRONÓMICO
La cocina típica de la Sierra Sur de Jaén fue nuevamente la protagonista el III Encuentro Gastronómico de Género de la comarca, que se celebró el 5 de julio en el municipio de Fuensanta. Esta nueva cita con la gastronomía contribuyó a recuperar los platos que siempre se han elaborado en la zona y a fomentar el asociacionismo femenino. La actividad congregó a más de 450 mujeres que, además de disfrutar de una jornada de ocio, participaron en un concurso. Para ello, las concursantes de un mismo municipio elaboraron diferentes comidas típicas de su gastronomía local y las presentaron en el encuentro en una mesa debidamente decorada. Al final, y debido a la calidad de los platos, se concedió un premio a todos los municipios. Una vez realizada la deliberación del jurado, todos los asistentes al encuentro degustaron los platos presentados. El III Encuentro Gastronómico de Género de la Sierra Sur se convirtió en un escaparate de la mejor gastronomía comarcal. Ensaladas, postres, carne en todas sus variedades, salsas y tortillas pusieron de manifiesto la riqueza y sabor de la cocina tradicional de la comarca. Unos platos que siempre han elaborado las manos expertas de las mujeres y que forman parte de la dieta tradicional de la Sierra Sur.

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DE LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA SIERRA SUR DE JAÉN
La situación de la mujer en la Sierra Sur de Jaén, ha sido el eje central de un estudio que se realizó desde abril hasta septiembre de 2008. ADSUR, pretende de esta forma, tener un conocimiento más profundo acerca de las mujeres de la comarca. Por ello, en el citado estudio, se analizaron diferentes cuestiones; participación en la vida política de las mujeres, formación, acceso al mercado laboral, vida familiar, etc. El resultado del informe fue un minucioso análisis socioeconómico de la mujer, destinado a facilitar la programación de iniciativas y la toma de decisiones.

CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL
ADSUR ha realizado una campaña cuya finalidad ha sido, la promoción de la perspectiva de género en la comarca junto con las funciones y servicios que la asociación presta. Para ello, se editaron 20.000 calendarios de bolsillo y 20.000 folletos.

Año 2009

TALLER FISIOTERAPÉUTICO
El Taller Fisioterapéutico se dirigió a la difusión de las causas de los problemas dolorosos y al fomento de la práctica de ejercicios simples de relajación y flexibilidad para fortalecer la espalda, así como a identificar las patologías más frecuentes, causas y formas para corregirlas. Los problemas más comunes a tratar son: dolores de cuello, mareos, hormigueos en brazos y manos, etc. Estos ejercicios están orientados a los tres segmentos de la espalda: columna cervical, columna dorsal y columna lumbar. Los beneficios de realizar los ejercicios es que retrasan la perdida de musculatura, aumentan la movilidad de las articulaciones, evitan la osteoporosis y reduce el riesgo de trombosis y embolias, entre otros.

CURSO DE INICIACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Los cursos de iniciación a las nuevas tecnologías fueron realizados en colaboración con los Centros Guadalinfo de la comarca, los mismos tuvieron un mes de duración y una alta participación.

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN “OPTIMAE”
El taller de sensibilización tuvo como objetivo la sensibilización de la población de la comarca sobre el ahorro energético y las energías renovables. Se realizó el jueves 16 de abril de 2009 en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Alcaudete, allí se dieron cita multitud de mujeres que participaron en unas jornadas de sensibilización incluidas dentro de una acción de cooperación denominada “OPTIMAE.

CURSO DE MANUALIDADES
ASDUR organizó el curso de manualidades destinado a que las mujeres de la comarca conocieran las técnicas para la realización de falsas vidrieras, jarrones encolados y decoración de platos craqueados.

TALLER DE YOGA
El yoga como técnica de relajación ayudó a las villariegas a conseguir una mayor elasticidad muscular y a aumentar la absorción de oxígeno en la sangre. El taller se impartió en el polideportivo municipal de Los Villares, durante cuatro semanas, todos los lunes y miércoles, con una duración de hora y media por sesión.

CURSO DE COSMÉTICA ARTESANAL CON ACEITE DE OLIVA
El Curso de Cosmética Artesanal con Aceite de Oliva dirigido a la conservación y recuperación de los oficios y productos elaborados por antiguos artesanos y artesanas tuvo una gran participación. Los productos tradiciones y elaborados a mano están en peligro de extinción, de ahí la necesidad de protegerlo y recuperarlos como parte del acervo cultural de la comarca. Sin despreciar otras innovaciones en la que son parte de la cultura de nuestros días. Dentro de la programación del curso las mujeres aprendieron a realizar jabones de glicerina de varios diseños, jabones de rosas, jabones de aloe vera, etc. Y en la parte de cosmética natural se realizarán sales aromáticas, cremas para el contorno de ojos, cremas antiarrugas, exfoliantes, perfumes, etc.

JORNADAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MUJERES MAYORES DE 25 AÑOS
El curso de acceso a la universidad se realizó desde el mes de septiembre de 2009 hasta el mes de mayo de 2010. Pretendía ayudar a superar las pruebas de acceso para mayores de 25 años. La prueba de acceso se realizó durante el mes de abril.

TALLERES EN LOS CEIPS E IES DE LA COMARCA. PROYECTO “LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS AULAS”
El proyecto “La Perspectiva de Género en las Aulas”, fue un proyecto promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén y financiado por la Consejería de empleo de la Junta de Andalucía, a través, del plan extraordinario para la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo (plan menta). Para la ejecución del programa, una persona formada en igualdad de oportunidades, recorrió todos los centros de educación pública de la comarca “Sierra Sur de Jaén”. Impartiendo talleres sobre lenguaje no sexista y estereotipos. El proyecto se desarrolló desde el 19 de octubre y hasta el 30 de abril de 2010, y, estuvo orientado a proporcionar el desarrollo integral del alumnado en igualdad de oportunidades, superando el patriarcado.

Año 2010

CONCURSO COMARCAL “CARTAS A UN SUEÑO”
Las mujeres de la Sierra Sur de Jaén tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades literarias y, al mismo tiempo, imaginar un mundo mejor, participando en el concurso “Cartas a un sueño”. Un jurado se encargó de elegir la mejor carta. La autora del escrito ganador recibió un premio en el transcurso del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

ENCUENTRO COMARCAL CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER “CARTAS A UN SUEÑO” 8 DE MARZO.
El 13 de marzo se celebraba en Castillo de Locubin el tradicional Encuentro Comarcal con Motivo del Día Internacional de la Mujer. Se realizó la ponencia sobre “La identidad femenina y los nuevos mitos” a cargo de la Directora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer y se procedió a la lectura a la obra ganadora del concurso comarcal “Cartas a un sueño” y a la entrega de premios. Por su parte, la Asociación de Mujeres de Encina Hermosa interpretó el musical “Ellas” y la Asociación de Mujeres de la Villeta ofreció el fandango castillero.

TALLER FISIOTERAPÉUTICO
El Taller Fisioterapéutico se dirigió a la difusión de las causas de los problemas dolorosos y al fomento de la práctica de ejercicios simples de relajación y flexibilidad para fortalecer la espalda, así como a identificar las patologías más frecuentes, causas y formas para corregirlas. Los problemas más comunes a tratar son: dolores de cuello, mareos, hormigueos en brazos y manos, etc. Estos ejercicios están orientados a los tres segmentos de la espalda: columna cervical, columna dorsal y columna lumbar. Los beneficios de realizar los ejercicios es que retrasan la perdida de musculatura, aumentan la movilidad de las articulaciones, evitan la osteoporosis y reduce el riesgo de trombosis y embolias, entre otros.

CURSO DE DEFENSA PERSONAL
La violencia machista es una cruel realidad. Que obliga las mujeres a adoptar medidas excepcionales para salvaguardar su seguridad. Desde ADSUR se promovió un curso de defensa personal cuya finalidad era la prevención ante posibles agresiones machistas.

TALLER DE MANUALIDADES
Es un hecho innegable que la elaboración, creación y el desarrollo de alguna destreza dentro del campo de las manualidades beneficia favorablemente a las personas en su autoestima, es por ello, por lo que ADSUR se organizó un taller de manualidades, donde la población femenina de la comarca se formó en la elaboración de figuras con papel maché (cabezudos).

Año 2011

CURSO MUJER Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
ADSUR hizo entrega de los diplomas a las mujeres asistentes al curso “Mujer y Nuevas Tecnología”, en colaboración con los Centros Guadalinfo de la Comarca. Los contenidos del curso fueron ayuntamiento digital, Certificado digital y obtención del mismo, Cita para el médico, Oficina virtual de empleo e inscripción en la misma, búsqueda de empleo; visita, inscripción e inserción del currículum en las páginas web de empleo, solicitud de prestaciones por desempleo a través de internet, solicitud de vida laboral, petición de borrador para la declaración de la renta, banca electrónica, banco de ideas y sugerencias de ADSUR.

I JORNADAS PARA MUJERES EMPRESARIAS Y EMPRENDEDORAS DE LA SIERRA SUR DE JAÉN
La tipología de este proyecto era de formación y asesoramiento para la capacitación y la inserción laboral de la mujer de la Sierra Sur de Jaén. Desde este contexto, con estas jornadas se pretendió dar respuesta a las necesidades de las mujeres empresarias y emprendedoras de la comarca.

ENCUENTRO COMARCAL PARA LA VISIBILIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS MUJERES RURALES
Las mujeres son portadoras de conocimientos, costumbres, tradiciones y saberes especialmente relevantes en el medio rural. Sin embargo, pese al papel imprescindible de las mujeres y su contribución al desarrollo rural han sido y son invisibilizadas y relegadas al plano del ámbito privado. Es por ello, que desde ADSUR reivindicamos la visibilización y puesta en valor del trabajo, de los conocimientos y saberes populares ligados al territorio y del que son portadoras las mujeres rurales. Con este objetivo se organizó un gran encuentro comarcal, donde la mujer rural, es la protagonista. Múltiples actividades para evidenciar el trabajo diario de las veintinueve asociaciones de mujeres de la comarca, a la vez que se realizó una muestra en vivo de los oficios y las costumbres típicas de la comarca.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO ¿UNA ASIGNATURA PENDIENTE?
ADSUR dentro de su programa comarcal de género, puso en marcha una serie de talleres para la prevención de la violencia de género, en los Institutos de Enseñanza Secundaria de los municipios menores de 20.000 habitantes de la Sierra Sur de Jaén que no disponen de Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM). Estos talleres fueron impartidos por miembros de Equipos Mujer-Menor (EMUME,s ) de la Guardia Civil, junto a la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno en Jaén, bajo el marco del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar dirigido a la comunidad educativa.

CATÁLOGO DE RECURSOS Y PÁGINA WEB PARA MUJERES EMPRESARIAS Y EMPRENDEDORAS DE LA COMARCA
Esta actuación partió del interés por facilitar a las mujeres de la Sierra Sur de Jaén una información actualizada y relacionada con el empleo, el autoempleo, los recursos ofrecidos por ADSUR y otros recursos de interés para el desarrollo de actividades emprendedoras. Se diseño una web para la difusión de los principales recursos disponibles en la comarca para las mujeres empresarias y emprendedoras de la comarca.

Año 2012

TALLERES DE TEATRO COMARCALES
Desde el mes de enero y hasta el mes de julio, se desarrollaron en la Sierra Sur de Jaén diferentes talleres de teatro. Estos estuvieron destinados a mujeres de la comarca con inquietudes por las artes escénicas. Con la realización de los talleres se pretendió mejorar las habilidades gestuales, orales y corporales de las participantes, favoreciendo la desinhibición y posibilitando una efectiva comunicación. De igual forma, se potenció el liderazgo de las mujeres. Se trabajaron aspectos básicos como la actuación, la expresión corporal y la expresión vocal.

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Dentro del programa comarcal de género se desarrolló, una serie de talleres para la prevención de la violencia de género entre jóvenes y asociaciones de mujeres. Desde la perspectiva de género, la forma en que mujeres y hombres concebimos el amor determina la manera en que nos relacionamos con nuestra pareja, la cual, en nuestra cultura, muchas veces se entiende como una combinación entre romanticismo y violencia; que incluye control, celos y en ocasiones diversos tipos de violencia enmascarados como amor. En este contexto, se desarrollaron las jornadas de sensibilización contra la violencia de género con una alta participación.

PROGRAMA TEJIENDO LA IGUALDAD; TALLERES SOBRE LENGUAJE NO SEXISTA EN CEIPS
La educación como motor del desarrollo de una sociedad igualitaria esta en el centro de las actuaciones de ADSUR. El programa “Tejiendo la Igualdad” se desarrolló con los centros públicos de enseñanza y estaba dirigido a fomentar actitudes coeducativas, como herramienta para la prevención de la violencia de género; crear en la comunidad educativa actitudes y aptitudes para el fomento de la igualdad y deconstruir los estereotipos sexistas; promover entre la comunidad educativa una mirada crítica sobre las relaciones entre hombres y mujeres y su participación en diferentes ámbitos de la sociedad; aportar claves para incluir el mainstreaming de Género y la aplicación de la normativa vigente en esta materia en el diseño de los currículos educativos y valorar el impacto de la desigualdad en el incremento de la violencia.

PROGRAMA TEJIENDO LA IGUALDAD; TALLERES SOBRE BIBLIOGRAFÍA DE MUJERES CON AMPAS Y CEIPS
Con el objetivo de fomentar el empoderamiento femenino, divulgar y dar a conocer el papel de las mujeres a lo largo de la historia y su contribución al desarrollo del territorio, ADSUR organizó los talleres sobre bibliografías de mujeres. El objetivo de los talleres era doble, por un lado, difundir los resultados de un riguroso trabajo de investigación sobre la contribución de la mujer rural a los oficios, las costumbres, las tradiciones y, en general, al saber popular a lo largo de los tiempos, y por otro, concienciar a las generaciones presentes de la importancia de visibilizar el importe trabajo realizado por las mujeres, los esfuerzos y los logros conseguidos por las mismas en la historia de nuestra comarca. Una historia en la que, a pesar de las dificultades, nuestras mujeres han tenido una presencia social muy importante en ámbitos tan diversos como la política o la empresa, pasando por el asociacionismo y la cultura.

ENCUENTRO COMARCAL DE GÉNERO
La Sierra Sur de Jaén celebró el 27 de octubre en Fuensanta, el Encuentro Comarcal de Género bajo el título “La salud de las mujeres en el medio rural” con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. El Encuentro, organizado por ADSUR en colaboración con el Ayuntamiento celebró una nueva edición congregando a más de 350 mujeres. Una jornada de celebración, reivindicaciones y reflexiones sobre el camino andado en materia de igualdad y los puentes pendientes de construir para seguir avanzando.

CUENTOS PARA LA IGUALDAD
Durante el mes de diciembre la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén dentro de su proyecto comarcal de Coeducación “Tejiendo la Igualdad” impartió una serie de “Cuentacuentos para la Igualdad” en los centros públicos de enseñanza de la Comarca. El proyecto pretendía estimular las actitudes y las aptitudes coeducativas para fomentar la igualdad de género y destruir los estereotipos sexistas.

PROGRAMA DEPORTE Y MUJER; AQUAGYM
La dinamización del colectivo de mujeres rurales a través del entretenimiento saludable y la práctica proactiva de ejercicio físico de forma común era los objetivos de este programa deportivo. Para ello se diseñaron una serie de talleres en el agua, específicamente adaptados para la mujer: Aquagym, y Natación, en los que se realizaron ejercicios aeróbicos en el medio acuático. Estos ejercicios aportaron una serie de beneficios para la salud, como la activación de la circulación sanguínea, corrección postural, trabajo de la musculatura, mejora de la respiración, mejora de la flexibilidad, resistencia, mejora cardiovascular y aumento de la relajación.

CICLOS EMPRESARIALES EN EL MEDIO RURAL; FORMACIÓN PARA MUJERES EMPRESARIAS Y EMPRENDEDORAS
El proyecto consistió en la realización de tres ciclos empresariales del medio rural, cada uno de los ciclos estaban compuestos por dos jornadas y dos dinámicas, con un total de 10 horas de formación. Estuvo dirigido a mujeres empresarias y emprendedoras del medio rural bajo las temáticas de comercialización y sector turístico.

Año 2013

ORGANIZACIÓN DE TALLERES DE TEATRO CON ENFOQUE DE GÉNERO Y REPRESENTACIÓN FINAL PROTAGONIZADA POR ALUMNAS
Las mujeres de la Sierra Sur de Jaén pudieron disfrutar de un ciclo de talleres de teatro en cada municipio de la comarca. Talleres de iniciación al teatro, dirigido al público femenino de la Sierra Sur de Jaén con una duración formativa de 36 horas por cada taller. A su finalización se realizó una muestra teatral femenina, consistente en teatro cómico, acordada por consenso, y protagonizada por las alumnas del taller de teatro a la que pudieron asistir todas las personas interesadas del municipio.

CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN DEL VINO DEL TERRENO MEDIANTE TALLERES DE CATA
La actividad consistió en la realización de 10 talleres de cata de vino. Un taller en cada uno de los municipios de la Sierra Sur de Jaén. Los talleres fueron impartidos por personas cualificadas y estuvieron destinados a la ciudadanía en general y concretamente a la población de la Sierra Sur.

CICLO DE CONFERENCIAS MUJER Y SALUD
Dentro del Programa Comarcal de Género, ADSUR desarrolló un ciclo de conferencias por toda la comarca sobre la salud femenina. El Ciclo de Conferencias, denominado “Mujer y Salud”, fue impartido por la especialista en obstetricia y ginecología del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real y de Alcaudete.

TALLER DE ELABORACIÓN DE JABONES ARTESANALES
El taller tenía como objetivo la conservación y recuperación de los oficios y productos elaborados por antiguos artesanos del jabón. La Sierra Sur de Jaén conserva vigentes algunas de las tradiciones que antaño constituían el día a día de los que, antes que nosotros, habitaron estas tierras. Recuperar la cultura y las tradiciones permite saber quienes fuimos y que somos.

TALLER DE ELABORACIÓN DE TRAJES TÍPICOS LOCALES. EXPOSICIÓN Y MUESTRA
A través de esta actuación se consiguieron recuperar los trajes típicos de los municipios de Frailes y Fuensanta. Estos atuendos formaban parte del patrimonio cultural y etnográfico de los pueblos y expresan la identidad cultural de sus gentes. Así se realizó un taller en el municipio de Frailes y otro en el municipio de Fuensanta, con un total de 25 horas lectivas. Mediante este taller se formaron un total de 50 mujeres de la Comarca, donde cada una de las mismas tuvo que realizar una rigurosa investigación para llegar a identificar el traje típico de su municipio y posteriormente su elaboración.

Año 2014

DIVULGACIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER EN LA CULTURA DE LA SIERRA SUR DE JAÉN
El objeto y la finalidad de este proyecto es fomentar la integración social, la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana, logrando con este tipo de actuaciones visibilizar el papel activo que la mujer de la Sierra Sur de Jaén ha desempeñado a lo largo de la historia en pro de la igualdad de oportunidades, un papel activo y reivindicativo, ocupando espacios que estaban reservados exclusivamente al hombre. Además, con la realización de este proyecto se ha conseguido ampliar los estudios de género que prácticamente eran inexistentes en nuestra comarca, una muestra más, del sistema patriarcal dominante.

ENCUENTRO CULTURAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
El 25 de octubre del 2014, acogió el Encuentro Cultural en Perspectiva de Género en Fuensanta, un acto donde acudieron más de 370 personas venidas de toda la Sierra Sur de Jaén, un aforo perfecto donde presentar la exposición “Mujeres que han hecho Historia en la Sierra Sur de Jaén”, deteniéndonos en todas aquellas que han pasado a la historia, especialmente por su aportación a la cultura, mujeres que de una forma u otra le han dado un valor especial a la misma.
Durante el acto se realizó una visión general de las cien mujeres que componen los paneles biográficos. Un repaso por las biografías de las mujeres que destacaron por sus servicios a los demás personas como las maestras que sin formación reglada decidieron ,dedicar su tiempo a enseñar a leer y escribir a quien no sabía en tiempos donde estudiar era un lujo y a la vez una necesidad para construir conciencias críticas.

MUESTRA PROVINCIAL DE TEATRO FEMENINO AFICIONADO
La Diputación Provincial de Jaén, a través del área de cultura y en colaboración con las asociaciones para el desarrollo rural de la provincia, organizó un circuito provincial de teatro que desarrolló del 24 de octubre al 14 de diciembre de 2014. Los grupos que participaron en esta muestra provincial, fueron; Los Jarales, C.I.A. de Teatro Asociación Juana Martos, Carmila Teatro, Teatro ALCO, Callejuela, Vientos del tiempo, Asociación de Mujeres la Llana, Animahist, Tejemaneje y Carmín. Cada grupo actuó en dos municipios. De este modo, las localidades que acogieron la muestra fueron; Navas de San Juan, Peal de Becerro, Villargordo, Bailén, Torredelcampo, Mengíbar, Orcera, Pegalajar, Santisteban del Puerto, Campillo de Arenas, Santiago de Calatrava, La Puerta de Segura, Castellar, Baeza, Arjonilla, Alcaudete, Sabiote, Villanueva de la Reina, Iznatoraf y Cazorla.

Año 2015

TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA
La actividad ha consistido en la realización de un taller de escritura creativa, en cada uno de los ocho municipios de la Sierra Sur de Jaén, menores de 20.000 habitantes. Esta actuación estaba especialmente dirigida hacia asociaciones juveniles, de mujeres, clubes de lectura y público en general. En los talleres han participado más de 120 personas. Su duración ha sido de tres sesiones, de dos horas cada una, en las que las personas inscritas han conseguido adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para este tipo de creación, se han conocido e interpretado textos, así como, han sido comentados los textos producidos en el mismo.

CIRCUITO COMARCAL DE TEATRO FEMENINO AFICIONADO
En esta iniciativa se realizó un Circuito de Teatro que recorrió la comarca. Distribuido en varios proyectos y actuaciones, para lo que se crearon grupos de teatro aficionado. Cada uno de estos grupos, con la ayuda de un monitor prepararon una obra la cual se estrenó en su municipio de origen, además de haber visitado un municipio vecino para ser visionada. De esta forma, se realizaron diez representaciones de dos obras de teatro.

Año 2016

CIRCUITO COMARCAL DE TEATRO FEMENINO AFICIONADO
El éxito del circuito comarcal de teatro femenino aficionado del año 2015, llevo a ADSUR ha repetir la iniciativa en 2016. Cientos de personas de la comarca pudieron disfrutar de un teatro de calidad y desarrollado con mucho cariño por los grupos de teatro aficionado.

TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA
El proyecto consistió en la realización de diez talleres de escritura creativa. Se realizó un taller en cada uno de los municipios de la comarca. El taller estaba compuesto de tres sesiones cada una de dos horas de duración, durante las cuales, las usuarias realizaron breves lecturas y ejercicios prácticos, sobre narrativa, recreación de textos y expresión escrita. Los talleres estuvieron monitorizados por la escritora comarcal Felisa Moreno Ortega.

TALLERES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ALUMNADO DE INSTITUTOS DE SECUNDARIA DE LA COMARCA
Durante el mes de abril del 2016, ADSUR impartió en institutos de educación secundaria varios talleres de Igualdad. La actuación comenzó en el I.E.S Sierra Sur de Valdepeñas de Jaén. Se trata de un programa impulsado por el área de género, como el fin de respaldar educativamente a la población más joven, para prevenir la violencia de género en edades tempranas. Entre las materias de los talleres: estereotipos sexistas y los roles de género, la teoría sexo-género, el análisis de los agentes socializadores, sexismo, cultura, las actitudes sexistas, las nuevas masculinidades y la violencia machista.

CIRCUITOS DE EJERCICIO SALUDABLE PARA LA POBLACIÓN FEMENINA
El proyecto consistió en la dinamización del colectivo de mujeres rurales a través del entrenamiento saludable y la práctica proactiva de ejercicio físico de forma común. Para ello se diseñaron una serie de talleres en el agua, específicamente adaptados para la mujer: Aquagym, y Natación, en los que se realizaron ejercicios aeróbicos en el medio acuático.

Año 2017

CUENTACUENTOS EN KAMISHIBAI
Los cuentos son una inagotable fuente de creatividad y un excelente recurso para la animación a la lectura. Este cuentacuentos, se realizó utilizando como soporte el Kamishibai o teatro de papel en japonés y participaron más de 750 niños y niñas de la comarca. Es un recurso de animación a la lectura con un gran potencial, y que facilita el trabajo de diferentes competencias y habilidades en el alumnado especialmente. Se usa como técnica de narración oral, motiva la lectura y facilita la escritura del texto narrativo. A través de él, podemos conocer cuentos de tradición oral y otros que nos planteemos. La actividad se ha desarrollado en los meses de abril y mayo, en las distintas poblaciones de la Sierra Sur: Alcaudete, Castillo de Locubín (Ventas del Carrizal), Frailes, Fuensanta de Martos, Jamilena, Los Villares, Torredelcampo y algunas zonas. rurales como son: Monte Lope Álvarez, Charilla, Santa Ana o La Hortichuela, Mures, La Pedriza y La Rábita.


CLUBES DE LECTURA
En Frailes, La Rábita y Fuente Álamo se han creado varios clubs de lectura. Para la constitución de los mismos es necesario una coordinación con varias de las bibliotecas comarcales para el prestamo de lotes de libros para suministrar la lectura de los clubes. Asimismo, existe una colaboración estrecha entre la gestora cultural y las bibliotecas de cara a realizar actividades en torno a los clubes de lectura que desencadenará en una actividad grupal interesante. Los objetivos de la actividad era crear clubes de lectura en aquellos municipios en los que no hubiera y dinamizarlos; y fomentar la lectura y el placer de leer. Actualmente, un total de 25 personas forman parte de estos nuevos clubes.

TALLER TÉCNICAS DE ESCRITURA
De forma sencilla y práctica, este taller está dirigido a mostrar diferentes técnicas de escritura en sus variadas vertientes. El taller se realizó en octubre de 2018 en la Escuela de Adultas de Fuensanta de Martos, con una valoración muy positiva de las asistentes, que si bien, en un principio planteaban no poder ni saber escribir o no estar preparadas para eso, pudieron comprobar que resulta más fácil y divertido de lo que pensaban. Una vez iniciado, disfrutaron de sus creaciones y de las diferentes dinámicas planteadas. El taller se dividió en dos grupos y fueron un total de 25 personas las que asistieron al mismo.

JORNADA COMARCAL DE CLUBES DE LECTURA
La actividad consistió en una charla sobre “Valor y Sentido de la Lectura Compartida” a cargo de Juan Mata (Profesor de la Universidad de Granada) y Andrea Villarrubia, profesora de Secundaria) Fundadores de la Asociación Entrelibros. Con la idea de dar herramientas a los clubes en materia de animación a la lectura y conocer experiencias de lecturas compartidas en las que la lectura en voz alta es protagonista y los clubes de lectura, claves principales. La jornada se realizó en Alcaudete el pasado 25 de octubre con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas. Una treintena de personas de diferentes clubes de lectura, librerías, editoriales y escritoras y escritores de la comarca, se reunieron para disfrutar de unos profesionales y amantes de la lectura de excepción.

EXPOSICIÓN RETRATOS DE CONCEPTO
La Escuela de Arte de Huéscar- Granada, una escuela que utiliza el arte como herramienta de educación en valores, realiza numerosos trabajos que están premiados y reconocidos tanto por la Consejería de Educación y de Cultura de la Junta de Andalucía. Realizada por el profesorado de esta escuela, la exposición Retratos de Concepto ha visitado la Sierra Sur durante el último trimestre del año. Desde el 8 de octubre al 17 de diciembre, ha estado expuesta en Jamilena, Frailes, Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén y Los Villares. Recibiendo a escolares y público interesado, han sido en torno a 200 personas, quienes la han visitado. Incluida en el programa expositivo de Adsur, Arte es Igualdad, el objetivo de esta exposición, es mostrar la cultura o el arte desde un punto de vista más educativo usando herramientas culturales o artísticas para trabajar valores transversales. La exposición la forman 14 cuadros de retratos de mujeres, especialmente del ámbito cultural, que, por su condición de mujer, no tuvieron el reconocimiento y valor merecido en su época. Wallada Bint Al-Mustakfi – poetisa, Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero) – escritora impulsora de la renovación de la novela española en los siglos XVIII y XIX, Victoria Martín Barhié – Pintora Gaditana, Aurelia Navarro- pintora granadina; o Ana Mª Catalán Cabezas, cantante y compositora Sevillana, son algunos de los retratos que componen la exposición.

CATÁLOGO DE ARTISTAS Y CREADORES DE LA COMARCA
A lo largo de todo el año 2018 se han estado recopilando datos de personas artistas y creadoras de la comarca, con lo cual se ha actualizado la base de datos que dispone ADSUR, donde se recogen, archivan y actualizan continuamente todos los datos de contacto, así como se registran y crea una nueva ficha para las personas que se incorporan en esta base de datos.

VI JORNADA CRONISTAS OFICIALES, INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS DE LA SIERRA SUR
Realizada en Los Villares, el 10 de noviembre del 2018 y en colaboración con ACISUR. Las VI Jornadas de Cronistas Oficiales, Investigadores e Investigadoras de la Sierra Sur, tuvo como temática “El siglo XIX en el desarrollo de la Sierra Sur”, poniendo de manifiesto lo que nos une históricamente como comarca. Unas 40 personas han participado en estas jornadas con 30 comunicaciones presentadas. Investigadores e investigadoras en su mayoría, pero también cronistas oficiales de los distintos pueblos, se dieron cita en esta Jornada, en la que estuvieron presentes autoridades municipales, provinciales y autonómicas. El Cronista oficial de Los Villares Victoriano Muñoz, fue el encargado de dar la conferencia inaugural. Tras la presentación de las conferencias, se dio paso a la entrega del Premio a la Investigación Local, que en esta ocasión recayó en la Revista Aldaba, por su trayectoria y dedicación en pos de la investigación local, una investigación que nos ayuda a situarnos en la historia de nuestros pueblos.

MUESTRA PROVINCIAL DE TEATRO AFICIONADO
En 2018, se ha celebrado la cuarta edición de la Muestra Provincial de Teatro Aficionado que ha supuesto la realización de representaciones teatrales por parte de nueve compañías de teatro amateur de las distintas comarcas jiennenses en un total de 18 municipios. En la Sierra Sur de Jaén, se recibió esta muestra el 14 de abril en el Teatro Centro Cultural de la Villa de Torredelcampo con la obra “Entremeses del siglo de oro español” representada por el Taller Municipal de Teatro de La Carolina, y el 22 de abril, en la Casa de la Cultura de Valdepeñas con la obra “Anda, mi madre” de la Asociación Cultural La Sal de la Vida de Frailes.

ACTIVIDADES EN TORNO AL 60º ANIVERSARIO PREMIO JAÉN DE PIANO
En 2018 el Premio Jaén de Piano ha cumplido 60 años y han sido numerosas las actividades realizadas en su conmemoración. Dentro de éstas, ADSUR, ha colaborado en dos actividades destacadas:

  • 60 pianos 60 municipios: Para celebrar el día de la música, el 21 de junio, 60 pianos tocaron al unísono en 60 municipios de la provincia. En la Sierra Sur, las localidades participantes fueron Alcalá la Real, Alcaudete, Jamilena, Torredelcampo y Martos. Con una gran participación de público e intérpretes, la actividad gustó mucho y fue muy valorada entre asistentes y participantes.
  • Concierto Didáctico Alberto de Paz. “La Banda sonora de tu vida”: Esta actividad se realizó el 13 de noviembre en el Teatro Municipal de Alcaudete. En ella participaron 300 alumnos y alumnas de secundaria de los pueblos de Frailes, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Fuensanta de Martos y Jamilena. El concierto habló de las diferentes épocas históricas en las que este instrumento vivió como unos de los instrumentos más reconocidos y apreciados. Después, el intérprete y showman, Alberto de Paz, mostró a través de bandas sonoras de series y películas, otra forma de acercarse al piano.


CINE DE VERANO

Este programa tiene como fines diversificar la oferta cultural y atender a los intereses de los distintos sectores de población. Potenciar el interés por el cine y recuperar el cine como lugar de encuentro y comunicación en una situación habitual en nuestra cultura mediterránea. En la comarca Sierra Sur de Jaén, se pudo disfrutar del cine de verano en Frailes, Fuensanta, Valdepeñas, Martos, Los Villares y Alcalá la Real.